Estudio Fioretti

Novedades

Enterate de las últimas novedades que competen a la empresa.

17 Agosto Impositivas monotributo, monotributo unificado, ARBA, ingresos brutos, ingresos brutos simplificado Volver

Regimen simplificado ARBA

A partir del 1° de septiembre próximo entra en vigencia el nuevo Regmien Simplimicado de Ingresos Brutos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Dicho régimen permite a los monotributistas dejar de presentar declaraciones juradas mensuales ante ARBA (y consecuentemente dejar de pagar anticipos de ingresos brutos); y abonar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo de AFIP como al impuesto sobre los ingresos brutos provincial. El importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de monotributo de cada contribuyente. Los valores fijados para lo que resta del 2021 van desde $ 229 (categoría A) hasta $ 11.768 (categoría K). 

En caso de optar por este régimen simplificado, la credencial de pago (F. 1520) va a contener un Codigo Unico de Revista que considera:

  • El impuesto integrado
  • El aporte jubilatorio (SIPA) y a la obra social 
  • El impuesto sobre los ingresos brutos
  • La contribución municipal (solo en aquellos casos en que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia de Buenos Aires un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo).

El régimen simplificado alcanza unicamente a monotributistas que sean contribuyentes locales, quedando excluidos aquellos que tributen en el marco del Convenio Multilateral.

Este nuevo régimen es de carácter voluntario, y aquellos contribuyentes que opten por ingresar al mismo podrán salirse, volviendo al régimen general si así lo desean.

A quienes adhieran al régimen simplificado ARBA indicó que ya no se le aplicarán los regímenes de retención y/o percepción; además de que no tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas y verán faciltado el cumplimiento tributario dado que con un solo pago mensual cumplirían sus obligaciones ante el fisco nacional y el provincial.

La primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre próximo, y para formalizar la misma los contribuyentes deberán hacerlo vía internet con su CIT de ARBA.

Videos Relacionados

Más Novedades

Recategorización monotributo

Hasta el 17 de agosto tendran plazo para recategorizarse los monotributistas

Ver más

Factura A a monotributistas - PRORROGA

Mediante la RG 5022 la AFIP extendió al 31 de diciembre de 2021 el plazo para que los responsables inscriptos en IVA adecuen sus sistemas

Ver más

Paritarias 2021: el momento del personal doméstico

Se acordó un aumento escalonado del 42% y el reconocimiento de un plus por antigüedad

Ver más
Todos los derechos reservados - Estudio Fioretti